Historia

LA HISTORIA DE NUESTRA FALLA


Un dí­a de fallas de 1983, concretamente el Lunes 17 de Marzo, un grupo de gente del nuevo barrio del Boulevard de las Avenidas, decidieron reunirse para hacer varias paellas por la noche, en la calle Escritor Rafael Ferreres. Fueron varias personas y parejas las que allí se­ acercaron, llamados por el buen ambiente y ganas de fiesta que allí­ se viví­a. Durante el transcurso de la velada, fue cuando surgió la posibilidad de crear una comisión de falla para el siguiente ejercicio, idea que todos los que allí­ estaban apoyaron con ilusión.


Aunque realmente, era un grupo pequeño de vecinos los que iban a formarla, siguieron adelante con el proyecto; Tanto fue así­ que al dí­a siguiente, ya se planto el primer monumento, hecho por Rafeel Navarro Bauset, carpintero de profesión, con el lema - EL COET - que simbolizaba el despegue de un nuevo barrio y de esta nueva comisión, y que sirvió de inspiración para el primer estandarte y la primera insignia, que mas tarde adopto la comisión infantil.



Al año siguiente se hizo realidad, el ejercicio 1983/1984, se constituyó la primera comisión legal, dándonos de alta en el máximo ente fallero, y con el nombre de "Prolongación Hermanos Maristas - Escritor Rafael Ferreres". Como no se disponí­a de casal, nos reuní­amos los martes para las directivas, y los viernes para las generales en el bar Chanquete, el único de la zona en aquel entonces, y propiedad de presidente. Se creó una banda de cornetas y tambores, miembros de la comisión, que estaban exentos de pagar la cuota.



El abuelo Bayo nos dejó una planta baja donde reunirnos en fallas. En el ejercicio 1985/1986 tuvimos la suerte de arrendar, el que por 20 años sería nuestro casal, inagurado por la comision y que fue bendecido por el Padre Pedro, parroco de Monteolivete, el casal fue acondicionado por los falleros, también, la señorita Cristina Traves Ramos fue elegida Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia.



Este año la falla ya paso a llamarse Marques de Lozoya - Poeta Cervera y Grifol. En 1989 tuvimos el primer relevo en la presidencia, en el que Antonio Gil Serer, después de 4 ejercicios, dejo el puesto. En 1990 con Juan Esparcía Gómez como presidente, se tuvo los primeros monumentos realizados por el artista Vicente Roda, aunque los firmo la comisión. En 1993 cumplimos 10 años, recibiendo el “Distintiu d'argent” colectivo, José Murcia Pardo fue el presidente. En 1994 Antonio Gil Serer, retoma la presidencia hasta 1997, ejercicio en el que el presidente fue José Ángel Ruiz Charco, como curiosidad, el año 1994, 1995 y 1996, ganamos el primer premio de belenes de la Junta Central Fallera.



En 1998 Pedro Martínez Viñes fue el presidente, este año se participo en Pilota Valenciana. Se entrego el buñol d'or amb fulles de llorer i brillants a Antonio Gil Serer.


En 1999 tuvimos la primera presidenta de la historia, Encarna Torres Soler, este año el artista nos dejo plantados, y tuvimos que plantar el monumento los falleros.


Desde el 2000 y hasta el 2002 Juan Murcia Pardo, fue el presidente de la comisión, en 2001 nos constituimos como asociación cultural.


En 2003 y 2004 Antonio Gil Serer seria el Presidente de nuevo, como noticia y 20 años después, Inés Peralta Bartual, seria elegida Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, las 12 niñas y Fallera Mayor Infantil de Valencia nos visitaron en nuestro homenaje a Ines, este mismo año, solo tuvimos Fallera Mayor Infantil, la niña Marta Cortijo Romance.



En 2005 y 2006, fue José Ángel Ruiz Charco nuestro presidente, en 2006 y después de finalizar el contrato del antiguo casal, nos trasladamos a la plaça Bandas de Música, a una planta baja en propiedad.


En 2007 Antonio Gil Serer acoge la presidencia por 2 años, para preparar el 25 aniversario, que se celebro en 2008. También en 2007 cambiamos de casal de nuevo por una serie de problemas, recayendo en un bajo de la calle Alcalde Gisbert Ricó, que fue acondicionado de nuevo por los falleros, además una mala noticia llego a principio del ejercicio 2007 con el fallecimiento de Pablo Sancho Reig, muy apreciado por la comisión.



En 2008 llega nuestro 25 aniversario, con mucha ilusión y trabajo se consiguió un año magnifico, con ampliación de la carpa para acoger a los 310 falleros censados, y actos conmemorativos, como la gala del 25 aniversario, la paella gigante, la cena del día de la planta, servida por primera vez por un catering o la misa de campaña realizada en la carpa.



En 2009 y con el presidente mas joven en la historia de la comisión, Enrique Lopez-Amor Quesada seguimos las innovaciones del anterior ejercicio, tras la buena acojida, y contratamos con una gran orquesta, la coyote. Ahora en 2010, segundo ejercicio con Enrique al mando, reformamos nuestro casal, quedando de maravilla, pero la crisis tambien se deja notar, quedando patente: no tenemos fallera mayor ni presi infantil, aunque no por esto disfrutamos menos, eso si, que fallas más frias!.


Esperamos un gran 2010/2011, que con nuestras ganas de trabajar y hacer fiesta, sea todo lo bueno que deseamos, y que contribuya a la mejor fiesta del mundo.


¡¡¡VIXCA VALENCIA I VIXQUEN LES FALLES!!!